Ciberataque en proveedor mayorista de software energético impacta en sistemas de Australia y Reino Unido

Energy One, un proveedor de servicios tecnológicos para el sector energético con sede en Australia, reconoció a través de un comunicado este martes 22 de agosto, que fue víctima de un ciberataque, el que afectó a “algunos sistemas corporativos” en Australia y el Reino Unido el pasado viernes 18 de agosto.

En el comunicado la empresa indica que de inmediato se tomaron medidas para limitar el impacto del incidente, para lo cual asesoran de inmediato con especialistas de ciberseguridad, además de alertar al Centro Australiano de Seguridad Cibernética y a ciertas autoridades del Reino Unido.

“Las principales prioridades de Energy One son la seguridad de su gente, sus clientes y sus sistemas», continúa el comunicado, y si bien no se identifica la naturaleza del ataque o su origen, la empresa indicó que continuarán respondiendo el incidente y proseguirán con la investigación sobre lo ocurrido.

La empresa presta servicios a clientes de todo el mundo, incluidos minoristas de energía, generadores, usuarios y comerciantes, desde empresas emergentes hasta organizaciones multinacionales.

Como parte de su respuesta, Energy One indicó que estaba trabajando para proteger sus sistemas y establecer si hay información personal y/o los sistemas de los clientes se han visto afectados por el incidente.

La empresa también se comprometió a entregar actualizaciones sobre el incidente en los próximos días, en la medida que puedan recopilar más información.

Energy One desconectó una serie de enlaces entre los sistemas corporativos y de cara al cliente para tratar de evitar que el incidente se propague.

Además de Australia, donde presta servicios a la empresa global de generación de energía InterGen, Energy One tiene una importante lista de clientes en el Reino Unido, entre ellos: Good Energy, un proveedor de energías renovables; SSE, que suministra gas y electricidad a siete millones de hogares; Yorkshire Gas and Power un especialista en energías renovables; y Crown Commercial Service (CCS).

Pese a lo anterior, no hay sugerencias que alguna de estas empresas hayan sido afectadas por el incidente.