El gobierno uruguayo investiga un ciberataque originado presuntamente desde Argentina, en elque fue expuesta información personal del presidente de ese gobierno y dejó amenazas contra altos funcionarios.
El gobierno de Uruguay está investigando un ciberataque dirigido a la web oficial de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), dependencia del Ministerio de Defensa, y entre cuyas consecuencias fue expuesta información del Presidente de la República de ese país, Yamandú Orsi.
Además de la información del Presidente, el ataque, presuntamente originado desde Argentina, dejó expuesta información de otros altos funcionarios de la administración y generó fuertes amenazas contra esos dirigentes.
El ciberataque ocurrió este lunes, precisamente el día en que Orsi asistió a un acto conmemorativo en la Fuerza Aérea Uruguaya.
Algunos medios identificaron a los atacantes como un grupo denominado «La Pampa Leaks», en colaboración con otros grupos como «BogotaLeaks» y «Uruguayo1337», lograron vulnerar el portal web de la Dinacia y modificaron su contenido, incluyendo información sensible del Presidente Orsi, como su número de teléfono, además de publicar imágenes de documentos de identidad del mandatario y del director de seguridad de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agecic), Mauricio Papaleo.
Los atacantes también dejaron un mensaje que acusaba al gobierno de corrupción, afirmando que «Uruguay está cada vez peor» y que había «más corrupción política, mafias y pobreza», criticando la influencia de agendas políticas internacionales como el Foro Económico Mundial (WEF) y la Agenda 2030. «Nos cansamos del progresismo, las mentiras de los políticos y, sobre todo, de que la imagen de Uruguay esté decayendo. Uruguay necesita gobernantes, no títeres», expresaron los atacantes.
A pesar de la gravedad del incidente, el gobierno uruguayo, a través de un comunicado oficial, informó que el sitio web de la Dinacia «actualmente funciona con normalidad». Además, aseguraron que, tras un análisis exhaustivo, no se detectó evidencia de acceso no autorizado al Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP), el sistema de monitoreo del Ministerio del Interior.
Las autoridades descartaron que la filtración comprometiera datos sensibles dentro de las redes gubernamentales. «No hay datos comprometidos en poder del gobierno», afirmó la Secretaría de Comunicación Institucional.
Sin embargo, la situación sigue bajo investigación. La unidad de cibercrimen de la Policía Nacional y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) están indagando sobre el origen y los responsables del ataque.
En cuanto a la respuesta ante el ataque, el director de la Dinacia, Leonardo Blengini, explicó que se implementó un «parche» visual en la página web, que consistió en la colocación de una imagen superpuesta para mitigar el impacto del ciberataque.
