Gigante farmacéutico Cencora fue víctima de ciberataque

La corporación farmacéutica Cencora, uno de los tres principales mayoristas del área en los Estados Unidos y que se dedica a suministrar y distribuir productos farmacéuticos de marca, genéricos y especiales a farmacias, informó esta semana que sufrió un ciberataque.

La información fue dada a conocer por la compañía en el informe que los afectados por un incidente deben entregar a su regulador en la SEC (la comisión de seguridad de la bolsa de los Estados Unidos).

En el documento, Cencora señala que los datos de los sistemas de TI «habían sido extraídos» en un incidente que se conoció públicamente el 21 de febrero.

«Tras la detección inicial de la actividad no autorizada, la Compañía inmediatamente tomó medidas de contención y comenzó una investigación con la ayuda de las autoridades, expertos en ciberseguridad y abogados externos», dijo Cencora en el informe.

Pese a lo anterior, la empresa hizo hincapié en que el incidente no afectó el normal funcionamiento de la compañía.

«A la fecha de esta presentación, el incidente no ha tenido un impacto material en las operaciones de la Compañía y sus sistemas de información continúan operativos», dijeron desde Cencora, y agregaron que «la Compañía aún no ha determinado si es razonablemente probable que el incidente afecte materialmente la situación financiera o los resultados de operaciones de la Compañía».

El informe no hace alusión al tipo de datos que fueron sustraídos ni quienes fueron las víctimas directas, ya sean empleados de la compañía o clientes.

Cencora, hasta hace poco conocida como AmerisourceBergen, es un proveedor de atención médica cuyas soluciones utilizan fabricantes, proveedores y farmacias para mejorar el acceso a los productos y la eficiencia de la cadena de suministro.

La empresa tiene más de 46 mil empleados y ocupa el puesto número 11 en Fortune 500 y el puesto 24 en Global Fortune 500, con más de 230 mil millones de dólares en ingresos anuales. Esto probablemente lo convierte en un objetivo tentador para los ciberdelincuentes con fines de lucro.