Hackean cuenta de reconocido streamer español Ibai Llanos.

pexels-photo.jpg

El streamer, youtuber y presentador de deportes electrónicos Ibai Llanos fue víctima de un ciberataque el pasado domingo 11 de junio, lo que significó la pérdida temporal del control de su canal de YouTube, la que recuperó al día siguiente.

De acuerdo al propio relato de Ibai, tras despertar la mañana del domingo pasado se percató de lo sucedido cuando estaba revisando las estadísticas de sus redes sociales y plataformas.

Al tratar de ingresar a su canal de YouTube notó que había iniciado su sesión. A los pocos minutos su editor de videos lo contactó para consultarle si había cambiado su contraseña. Tras constatar que habían perdido el control sobre la cuenta, procedieron a contactarse con YouTube para gestionar la recuperación de ésta, lo que finalmente ocurrió recién la mañana del lunes.

Sin embargo, la tarde del domingo el canal de YouTube de Llanos sufrió modificaciones. Sus videos dejaron de estar disponibles -quedaron en privado- y el nombre de la cuenta fue reemplazado por el de TESLA US.

A partir de ese momento se percataron que los atacantes trataban de utilizar el canal, aprovechando los 10,5 millones de suscriptores de Ibai, para defraudar a usuarios de internet mientras se transmitía un supuesto enlace en directo con Elon Musk quien de forma inesperada presentaría el Cybertruck, un vehículo eléctrico de Tesla cuyo lanzamiento está programado más adelante durante este año, posiblemente en septiembre.

Consciente de la estafa, Ibai utilizó su cuenta de Twitter para advertir a sus seguidores que no confiaran en el contenido que se estaba emitiendo el YouTube, especialmente en los enlaces que comenzaron a aparecer en el chat donde se ofertaba la supuesta duplicación de bitcoins que enviaran los usuarios.

El propio Ibai tuvo que intervenir un par de veces para bajar la transmisión, la que no estaba dirigido a los seguidores del straemer, pero estaban utilizando el volumen de suscriptores para dar la impresión de legitimidad a la suplantación de Tesla que estaban realizando.

Pese a lo complejo del asunto, Ibai se tomó el tiempo para ironizar que era el propio Elon Musk quien hackeó su cuenta.

Durante la mañana del lunes, Llanos pudo recuperar el control de la cuenta y constató que los contenidos estaban respaldados por el propio canal.

Aún no existen detalles sobre como se produjo el incidente de ciberseguridad, pero en internet se especula que pudo ser el mismo método utilizado hace un tiempo atrás con el Linus Tech Tips, en el cual también se emitió una falsa transmisión en vivo de Elon Musk.