Se detectó un malware previamente desconocido, Lightning Framework, dirigido a sistemas Linux. El marco se puede usar para dispositivos de puerta trasera que usan SSH y entregar diferentes tipos de rootkits. Según Intezer, Lightning Framework es un malware modular que viene con capacidades pasivas y activas para comunicarse con el atacante. El malware abre SSH […]
Se detectó un malware previamente desconocido, Lightning Framework, dirigido a sistemas Linux. El marco se puede usar para dispositivos de puerta trasera que usan SSH y entregar diferentes tipos de rootkits.
Según Intezer, Lightning Framework es un malware modular que viene con capacidades pasivas y activas para comunicarse con el atacante.
El malware abre SSH en una máquina infectada y admite la configuración de comando y control maleable polimórfica. En la actualidad, los componentes a los que se hace referencia en el código fuente aún no se han descubierto.
El marco utiliza typosquatting y se disfraza como la contraseña de Seahorse GNOME y el administrador de claves de cifrado para evitar ser detectado en los sistemas infectados.
Arquitectura de malware
En cuanto a los complementos descargados, el marco admite múltiples complementos, incluidos Linux.Plugin.RootkieHide, Linux.Plugin.Kernel y Linux.Plugin.Lightning.iptraf, entre otros.
El módulo Lightening.Core (kkdmflush) utiliza una serie de técnicas para enmascarar los artefactos para que no se detecten durante más tiempo y lograr la persistencia.
Los métodos para ocultar incluyen la manipulación de las marcas de tiempo de los artefactos maliciosos con el paso del tiempo y la ocultación de su ID de proceso (PID) y los puertos de red relacionados mediante uno de los rootkits implementados.
Para persistencia, crea un script llamado elastisearch en la ubicación /etc/rc[.]d/init[.]d/ que se ejecuta cada vez que el sistema arranca para ejecutar el módulo de descarga y volver a infectar el dispositivo.
Un nuevo grupo de aplicaciones maliciosas de Android que contienen adware y malware, se encontró en Play Store. Estas apps se han instalado cerca de 10 millones de veces en dispositivos móviles.