Un nuevo grupo de aplicaciones maliciosas de Android que contienen adware y malware, se encontró en Play Store. Estas apps se han instalado cerca de 10 millones de veces en dispositivos móviles. Las aplicaciones se hacen pasar por herramientas de edición de imágenes, teclados virtuales, optimizadores de sistemas, cambiadores de fondos de pantalla y más. […]
Un nuevo grupo de aplicaciones maliciosas de Android que contienen adware y malware, se encontró en Play Store. Estas apps se han instalado cerca de 10 millones de veces en dispositivos móviles.
Las aplicaciones se hacen pasar por herramientas de edición de imágenes, teclados virtuales, optimizadores de sistemas, cambiadores de fondos de pantalla y más. Sin embargo, su funcionalidad real es enviar anuncios intrusivos, suscribir a los usuarios a servicios premium y robar las cuentas de las redes sociales de las víctimas.
El descubrimiento de estas aplicaciones maliciosas proviene del equipo antivirus de Dr. Web, quien destacó las nuevas amenazas en un informe publicado esta semana.
Google ha eliminado la gran mayoría de las aplicaciones presentadas, pero hace unos días aún quedaban tres aplicaciones disponibles para descargar.
Las nuevas apps maliciosas de Android
Las aplicaciones de adware descubiertas son modificaciones de familias existentes que aparecieron por primera vez en Google Play Store en mayo de 2022.
Tras la instalación, las apps solicitan permiso para superponer ventanas sobre cualquier aplicación y pueden agregarse a la lista de exclusión del ahorrador de batería para que puedan continuar ejecutándose en segundo plano cuando la víctima cierra la aplicación.
Además, ocultan sus íconos o los reemplazan con algo parecido a un componente central del sistema, como “SIM Toolkit”.
El malware de Android siempre encontrará una manera de infiltrarse en Google Play Store y, a veces, las aplicaciones pueden permanecer allí durante varios meses, por lo que no se debe confiar en ninguna aplicación sin revisarla previamente.
Debido a esto, es vital verificar las reseñas y calificaciones de los usuarios, visitar el sitio web del desarrollador, leer la política de privacidad y prestar atención a los permisos solicitados durante la instalación.
Además, ver siempre si la funcionalidad prometida es necesaria, ya que muchas veces instalamos apps que incluyen funciones que no necesitamos.
Otra medida es activar Play Protect en el dispositivo y controlar regularmente los datos de Internet y el consumo de batería para identificar cualquier proceso sospechoso que se ejecute en segundo plano.
Si tienes alguna de estas apps, desinstálala de inmediato: