El incidente se originó producto de la explotación de una vulnerabilidad de un proveedor de servicios de los ministerios afectados.
Un total de 12 ministerios del Gobierno de Noruega fueron afectados por un ciberataque durante esta semana, lo que obligó a las máximas autoridades de ese país a convocar a un equipo de crisis para manejar la respuesta ante el incidente.
Erik Hope, jefe de las agencias gubernamentales que brindan servicios a los ministerios gubernamentales, informó el pasado lunes que el incidente se originó en una vulnerabilidad en la plataforma de un proveedor de servicios, la cual ya habría sido cerrada. Adicionalmente, se comunicó que desde el pasado 12 de julio el proveedor de servicios afectado encontró un tráfico inusual en sus plataformas, pero no se entregaron más detalles sobre el tipo de incidente.
Luego de que se descubrió el ataque, se tomaron medidas para mitigarlo y se contactó a las autoridades correspondientes. “Es demasiado pronto para decir quién está detrás de esto y cuál es el alcance del impacto del ataque”, señaló el portavoz del gobierno de ese país.
Pese a lo ocurrido, las oficinas del del primer ministro, así como los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia no se vieron afectados porque utilizan una plataforma de TI diferente.
Si bien el incidente no interrumpió la operación del gobierno, muchos funcionarios de los ministerios involucrados se vieron impedidos de acceder a algunos servicios compartidos en sus teléfonos móviles, incluido el correo electrónico, aunque pudieron usar los dispositivos de trabajo sin problemas, dijeron funcionarios de ciberseguridad noruegos.
Noruega es el mayor proveedor de gas de Europa y es miembro de la OTAN. Hace unos días atrás, una planta de reciclaje, minería y alimentos con sede en ese país también sufrió un ciberataque que afectó su funcionamiento parcialmente.
En junio de 2022, el sector gubernamental de Noruega fue afectado por un ciberataque de denegación distributiva de servicios (DDoS), el que fue atribuido a un grupo cibercriminal de Rusia.