El ayuntamiento aseguró que continúan trabajando para volver a la normalidad lo antes posible tras el ciberataque de ransomware sufrido el pasado fin de semana.
En un comunicado, la entidad informó que varios de los trámites que se realizaban en línea se pueden hacer directamente en sus oficinas, como los certificados de residencia.
En el comunicado, el Alcalde y las autoridades agradecieron a los funcionarios del ayuntamiento por el trabajo durante la reciente semana, el que les permitió continuar con la entrega de servicios pese al incidente. Muchos de estos funcionarios debieron realizar sus jornadas de manera remota desde el inicio del incidente.
El Alcalde de Calvia señaló que el ayuntamiento se encuentra trabajando para recuperar la normalidad con «la mayor brevedad posible» y para ello ha constituido un gabinete de crisis que sigue evaluando el alcance del ciberataque sufrido el pasado sábado y «aportando soluciones para minimizar el impacto».
“El Servicio Informático, acompañado de un equipo de especialistas, está trabajando en los preceptivos análisis forenses, así como en los procesos de recuperación de nuestros servicios afectados”, señala el comunicado.
Las autoridades locales manifestaron que los atacantes pretenden que el ayuntamiento pague un rescate de 10 millones de Euros, situación que rechazaron de plano.
Además de la interrupción de los servicios, el ayuntamiento ha debido suspender temporalmente todos los plazos administrativos -por ejemplo la presentación de reclamaciones y solicitudes civiles- hasta finales de enero.
El ayuntamiento dijo que se había puesto en contacto con el departamento de ciberdelincuencia de la Guardia Civil y compartió su análisis forense preliminar.
Por último, las autoridades lamentaron las molestias que esta situación está generando entre los residentes de Calvia y reiteraron su compromiso para resolver la situación actual de la manera más ordenada, rápida y eficaz posible.
De acuerdo a varias fuentes, la banda de ransomware LockBit estaría detrás del incidente.
