Noticias

Hackers violan seguridad del aeropuerto internacional de Beirut y publican mensaje contra Hezbollah

enero 12, 2024

Grupos hacktivista atacó el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut, el principal aeropuerto internacional en el Líbano, violando el sistema de visualización de información de vuelo (FIDS) de dicho terminal.

Los atacantes lograron acceder el pasado 7 de enero a las pantallas del sistema donde se informan las salidas y arribos de vuelos.

Los mensajes criticaban a Hezbollah, el partido político y grupo militante islamista libanés, y a Irán. Varias pantallas de información de vuelo fueron desfiguradas con el mismo mensaje, según imágenes compartidas con los medios locales.

El mensaje decía en parte que “el aeropuerto Rafik Hariri no pertenece a Hezbollah”, y agregaba: “Oh Nassrallah [el secretario general libanés de Hezbollah], no encontrarás un partidario si el Líbano se sumerge en la guerra. Tú asumes tu responsabilidad y sus consecuencias, Hezbolá”.

Según la Corporación Libanesa de Radiodifusión (LBC), de propiedad privada, el mismo ataque también interrumpió el buen funcionamiento del sistema de manipulación de equipaje del aeropuerto, y la policía recurrió en mayor medida al uso de perros policía durante los controles de inspección de equipaje.

Las autoridades del aeropuerto dijeron a los medios locales que el ataque interrumpió brevemente el sistema de inspección de equipaje de los pasajeros, pero no afectó el horario de vuelo.

Los medios libaneses informaron que los ciberatacantes también enviaron mensajes a algunos pasajeros en nombre de Middle East Airlines, que según la compañía eran falsos.

En un principio, el ataque fue atribuido a un grupo cristiano libanés denominado Soldados de Dios, quienes negaron rotundamente estar ligados al incidente. Otro grupo que también fue vinculado al incidente ha sido identificado como The One Who Spoke, sin embargo, existe cierto consenso en torno a que las capacidades de los actores de amenazas locales carecían, en general, de tecnologías y capacidades necesarias para ejecutar este tipo de ciberataques.

Fuentes de seguridad del Líbano especularon que actores internacionales, específicamente de Israel, podrían estar detrás del ciberataque, ello dado el contexto de guerra en la región palestina, pero no fueron contundentes al atribuir responsabilidades.

El ministerio de Obras Públicas y Transportes del Líbano expresó a través de su titular que el 70% de las pantallas de los aeropuertos reanudaron su trabajo normal, y añadió que, durante el incidente, el aeropuerto fue desconectado de Internet «para limitar los daños».

Las autoridades indicaron que seguían investigando el incidente para determinar su origen y alcance.

aeropuertoBeiruthacktivismoLíbanoMiddle East Airlines

Comparte este Artículo

Artículos relacionados