Noticias

“Pwnvengers” se alzó como vencedor en exitoso CTF Hack.ING 2024

marzo 19, 2024

El pasado viernes se la sala de estudios de la Facultad de Ingeniería Comercial en el Campus San Joaquín de la PUC se repletó de estudiantes y entusiastas del hacking, todos ellos convocados por una de las actividades más importante en el calendario de los informáticos a nivel universitario, la tercera versión del Hack.ING, un CTF que nació de la iniciativa del Security UC Club (SUCC).

Más de 300 alumnos de diferentes casas de estudio de Chile y representantes de universidades de Colombia y Perú, dijeron presente en la competencia.

Por la magnitud del evento y la amplia convocatoria, los organizadores debieron cuidar cada detalle, desde los desafíos de la competencia, lo que involucra la gestión de los espacios en la que se debía realizar, la distribución de los participantes, la habilitación de los implementos técnicos y el apoyo humano cada participante durante las 6 horas en que se extendió la actividad. Pero también los organizadores debieron cuidar los detalles logísticos para asegurar la asistencia de los participantes, especialmente para aquellos provenientes de regiones y desde el exterior, los que recibieron el apoyo de la organización en la financiación de sus vuelos y estadías.

“La presencialidad brindó una ventaja invaluable, permitiéndonos interactuar y conectar con otras personas interesadas en ciberseguridad, ya sean participantes o patrocinadores que se unieron al evento”, destacó Alister MacCormack, Chair del evento y miembro fundador del SUCC, quien además indicó que la presencialidad “nos permitió hacer varios desafíos bien divertidos”.

Para los organizadores, este evento tiene un valor muy especial, porque la ciberseguridad suele ser una materia que académicamente es abordada en una etapa más avanzada de las carreras informáticas, generalmente en el cuarto o quinto año, por lo que el CTF brinda una oportunidad única para aquellos que se interesan en el tema desde temprano, como fue el caso del grupo fundado del SUCC.

Alister MacCormack destaca que el Security UC Club nació por las ganas de aprender de ciberseguridad desde un principio. De hecho, el club como tal, fue organizado cuando él, junto a Caetano Borges, aún estaban en primer año. A ellos se unieron Nicolás Berríos y Fernando Smith, todos los cuales compartían la misma sensación de no tener suficiente espacio para desarrollarse en ciberseguridad en su ambiente educacional. “No queríamos esperar tanto, así que creamos este espacio para desarrollar nuestras habilidades y poner en práctica nuestros conocimientos”, dice Alister.

Ahora, en su tercera versión, los organizadores manifestaron estar muy satisfechos de compartir esta instancia con muchos otros estudiantes de la PUC, así como del resto de Chile y de América Latina, todos los cuales tienen la misma necesidad de aprender sobre ciberseguridad.

“Ha sido súper gratificante ver en primera mano cómo ha crecido el club, el evento y el interés de los estudiantes por el área de la ciberseguridad”, comenta Alister. “Para que tengas una idea, en nuestro primer año obtuvimos un poco más de 150 inscripciones a la primera edición de nuestro CTF, aunque en ese entonces, solo pudimos concentrarnos en recibir a participantes de nuestra propia universidad. En nuestro segundo año obtuvimos un poco más de 300 inscripciones, abriendo la instancia a participantes de otras universidades y regiones de Chile. Y este año, hubo más de 500 interesados, y nos vimos obligados a cerrar el formulario de inscripción por temas de aforo”. Tal como lo indica, fueron tantas las personas que quisieron tomar parte de la actividad, que muchos interesados enviaron mensajes para intentar infructuosamente inscribirse fuera del plazo.

Otro de los aspectos que resaltan los organizadores es lo importante del intercambio para la madurez de conocimiento entre los asistentes. “Muchos de los participantes han venido a múltiples instancias del evento y es genial ver como algunos han llegado sin saber nada en su primera vez, pero en los años siguientes vuelven y se nota que han mejorado sus habilidades de manera significativa”, nos explica Alister.

Pero el éxito de este evento no sería posible sin el apoyo de la Universidad Católica y del Departamento de Ciencias de Computación, así como de los auspiciadores, como NIVEL4, el que se hace presente por segunda vez consecutiva. “Nosotros vemos este evento como la manera de devolverle algo positivo a la universidad y a la comunidad, y de seguir fomentando el aprendizaje de una materia tan interesante como la ciberseguridad que nos apasiona profundamente”, dice Alister.

El equipo vencedor del Hack.ING 2024 fue «Pwnvengers» integrado por los hackers “Mataya”, “iTzGoodLife”, “0xk1000o”, “litneet64” y “D-Cryp7”.

Para todos aquellos que tomaron parte y quieren saber más sobre los desafíos y sus soluciones, estos pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://github.com/securityucclub/hack.ing-2024

Comparte este Artículo

Artículos relacionados