La Autoridad de Protección de Datos de Noruega, Datatilsynet, comenzará a aplicar desde el próximo 14 de agosto una multa de 98.500 dólares por día a la empresa Meta Platforms, propietario de Facebook, por violaciones de privacidad.
Datatilsynet le advirtió el pasado 17 de julio a Meta que debía frenar la recopilación de datos de usuarios en Noruega, como la geolocalización de usuarios para la personalización de anuncios, un modelo comercial de propaganda conocido como publicidad comportamental.
«La publicidad comportamental de Meta implica una vigilancia intrusiva de sus usuarios, lo que tiene un impacto negativo en su derecho a la protección de datos y a la libertad de información», señalo un portavoz de la entidad reguladora.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó el pasado 4 de julio que la recopilación de datos de los usuarios de Meta es ilegal, pues se hace sin el consentimiento explícito de estos.
Noruega no forma parte del club comunitario europeo, pero puede tomar decisiones nacionales basándose en el Reglamento General de Protección de Datos de la UE en «casos de urgencia».
La empresa Meta tenía plazo hasta el 4 de agosto pasado para demostrarle al regulador que había abordado el problema, pero no entregaron comentarios al respecto, en cambio, decidieron apelar a la decisión del regulador noruego, pues creían haber llegado a un acuerdo con el regulador cuando la semana pasada propuso cumplir finalmente con la normativa de la UE y dar a los usuarios europeos la opción de rechazar el rastreo de su actividad con fines publicitarios, sin embargo la Unión Europea aún no ha revisado y aprobado la propuesta de la compañía.
La multa, que se comenzará a aplicar a partir del próximo lunes 14 de agosto, se extenderá hasta el 3 de noviembre, pero Datatilsynet puede hacer que sea permanente remitiendo su decisión a la Junta Europea de Protección de Datos, lo que podría pavimentar la ampliación del alcance de la decisión del regulador para hacerla extensiva al resto de Europa.
