David Wilson, secretario de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda, confirmó que el pasado lunes por la noche el sitio web del Parlamento de ese país fue afectado por «evento relacionado con la seguridad cibernética”.
El portavoz legislativo señaló que «la situación se resolvió rápidamente gracias al arduo trabajo del equipo técnico del sitio web IST del servicio parlamentario», y agregó que “la seguridad del sitio web no se vio comprometida durante el ataque y el Parlamento no recibió ninguna comunicación de los atacantes”, pero rechazó compartir más detalles técnicos por razones de ciberseguridad.
Este fue uno de varios incidentes de DDoS (Denegación distributiva de Servicios) que afectaron a sitios gubernamentales y emblemáticos de ese país el pasado lunes.
Los ataques DDoS implican abrumar un sitio web o servidor objetivo con una avalancha de tráfico para que se bloqueen.
Un portavoz del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de la Oficina de Seguridad de las Comunicaciones del Gobierno (GCSB) dijo que estaban al tanto de los ataques DDoS que afectaron a «una variedad de sitios web de Nueva Zelanda», pero no tenían conocimiento de algún impacto mayor a esta interrupción.
El vocero señaló que “la mayoría de las organizaciones tienen una variedad de medidas que pueden implementar para mitigar el impacto de tales ataques” y complementó que, “por su naturaleza, los ataques DDoS son muy difíciles de atribuir, porque generalmente funcionan enviando tráfico a través de muchas redes y dispositivos diferentes».
La misma noche en que ocurrieron los ataques, un grupo de hackers pro-rusos denominado NoName057, se atribuyeron los ataques de DDoS, junto con realizar acusaciones en Telegram contra el Primer Ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, por planear una visita a Ucrania durante su viaje a Europa.
“Nueva Zelanda impuso sanciones contra los principales líderes de Rusia, y también se introdujeron prohibiciones contra las importaciones rusas, las Fuerzas Armadas Rusas de la Federación Rusa y el complejo militar-industria”, escribieron el grupo NoName en Telegram.
La semana pasada, el Gobierno de Nueva Zelanda anunció un paquete de apoyo a Ucrania. «Apoyamos firmemente el objetivo subyacente de que Ucrania debe determinar su propio futuro dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente», dijo el Primer Ministro de ese país.
El grupo pro-ruso también afirmó haber estado detrás de otros ataques contra sitios web de los gobiernos de otros países, como Letonia.
