Suministro de combustible de Irán suspendido por ciberataque

Un ciberataque interrumpió el pasado lunes los servicios del 70% de las estaciones de combustible de Irán, lo que provocó largas filas de espera en algunas distribuidoras, mientras que otras debieron cerrar completamente.

Las autoridades de ese país indicaron que, tras el fallo, las gasolineras se desconectaron del sistema y el combustible debió ser suministrando fuera de línea. Al mismo tiempo, señalaron que se formó un comité de crisis para reponer los servicios en el menor tiempo posible.

Un portavoz de la asociación de gasolineras de Irán aseguró a los medios de ese país que no había escasez de combustible, pero pidió a los conductores que no acudieran a las gasolineras. «Se ha confirmado un problema de software con el sistema de combustible en algunas estaciones de todo el país y los expertos están solucionando el problema actualmente», dijo.

El ciberataque de este lunes recordó un anterior incidente acaecido en octubre de 2021, cuando una perturbación similar afectó a las estaciones de combustibles durante casi una semana.

Pese a que la agencia de defensa civil de Irán, entidad responsable de la ciberseguridad del país, todavía investigaba las posibles causas de la interrupción, las autoridades centrales responsabilizaron de lo ocurrido a Israel y los Estados Unidos.

El principal argumento fue la declaración del grupo Gonjeshke Darande, también conocido como Predatory Sparrow, quienes se atribuyeron el ciberataque en redes sociales.

El grupo por Israel dijo en una declaración que el ciberataque “se llevó a cabo de manera controlada mientras se tomaban medidas para limitar el daño potencial a los servicios de emergencia”.

El grupo dijo que “envió advertencias a los servicios de emergencia de todo el país antes de que comenzara la operación” y “se aseguró de que una parte de las gasolineras de todo el país salieran ilesas por la misma razón”.

Fue precisamente este mismo grupo el que se atribuyó el incidente de 2021, además de estar vinculados a otros ciberataques a infraestructuras de ese país, específicamente contra la industria del acero y en el sistema ferroviario.

Si bien no existen evidencia que liguen a este grupo con Israel, Irán sugiere que Predatory Sparrow es una APT dada la relación antagónica entre ambos países, el que ha sido más pronunciado desde el inicio del conflicto el Israel y Gaza en octubre pasado.