El pasado 14 de enero el, la Universidad de Kansas (K-State) en los Estados Unidos, confirmó que estaba lidiando con un incidente de ciberseguridad que afectó una parte de su red, generando una serie de interrupciones en sus correos electrónicos, VPN y servicios como Canvas y Mediasite.
En su oportunidad, la Universidad procedió a desconectar los sistemas afectados y se vio obligada a permanecer fuer de línea por varios días.
El pasado martes, tras 8 días de interrupciones, el servicio de TI de la universidad anunció que había restaurado el listserv (un servicio de correo electrónico), VPN y KSU Wireless, así como las conexiones inalámbricas autenticadas por KSU Housing y eduroam.
Si bien la mayoría de las funciones del servidor web están operativas una semana después del incidente, de todas formas, la universidad continúa experimentando algunas dificultades técnicas menores.
Una de ellas, es el restablecimiento de las contraseñas de los correos electrónicos de todos sus miembros. Para el pasado martes, ya se habían restablecido más de 23 mil contraseñas.
En los días posteriores al incidente, y aún en esta semana, el departamento de TI de la Universidad debió atender a muchas personas que necesitaban de soporte técnico, dado que el restablecimiento de contraseñas era algo obligatorio.
La universidad ha alentado a los estudiantes, profesores y personal de K-State que se conectan a la red a través de servicios inalámbricos a cambiar a KSU Wireless o KSU Housing, que son servicios inalámbricos autenticados. Los usuarios que hayan estado conectados a estas redes anteriormente deberán volver a autenticarse con nuevas credenciales.
Para el caso de las VPN, se estaba solicitando el doble factor de autenticación como método para iniciar sesión.
Mientras la universidad vuelve paulatinamente a la normalidad, y eleva sus estándares de ciberseguridad tras el incidente, un equipo forense de tecnología de la información continúa en el proceso de investigar el incidente de ciberseguridad.
La Universidad Estatal de Kansas está clasificada como R1, esto es, dentro de las universidades de Doctorado, con una muy alta actividad investigadora. La oferta académica de esta entidad educativa se administra a través de nueve facultades, incluida la Facultad de Medicina Veterinaria y la Facultad de Tecnología y Aviación. Los títulos de posgrado que se ofrecen incluyen 65 programas de maestría y 45 títulos de doctorado.
En la actualidad, la Universidad Estatal de Kansas cuenta con 20.000 estudiantes y un cuerpo docente compuesto por más de 1.400 miembros del personal académico.
