Gigante petrolero Halliburton confirma interrupción de operaciones tras ciberataque

silhouette of man holding flamethrower

La empresa de servicios petrolíferos más grandes del mundo ha confirmado que un problema no especificado ha afectado a sus redes corporativas, pero aún no presenta el respectivo informa al regulador de la Bolsa de Valores (SEC) con los detalles.

Halliburton, una de las principales empresas de servicios petroleros a nivel global, ha revelado que sus redes corporativas se han visto afectadas por un problema no especificado tras un ciberataque reciente.

Las primeras informaciones dan cuenta que la compañía fue atacada el miércoles 21 de agosto, situación que interrumpió las operaciones en su sede central en Houston, Texas, al sur de los Estados Unidos. No se ha confirmado si otras oficinas de la compañía también fueron afectadas, pero también se especula que el incidente afectó algunas de sus redes de conectividad global, esto, según una fuente anónima que habló a la agencia Reuters. Según esta fuente, la compañía ha solicitado a ciertos empleados que eviten conectarse a las redes internas.

Aunque se especula con un ransomware, la naturaleza exacta del ciberataque aún no se ha esclarecido, pero un portavoz de Halliburton reconoció ante medio norteamericanos que «estamos al tanto de un problema que está afectando a ciertos sistemas de la empresa y estamos trabajando arduamente para evaluar la causa y el impacto potencial”.

Pese a lo anterior, la empresa aún no ha liberado un comunicado oficial, pero han indicado que está colaborando con expertos externos para resolver el incidente. «Hemos activado nuestro plan de respuesta preestablecido y estamos colaborando tanto internamente como con expertos externos para resolver el problema».

A pesar de la confirmación tácita de Halliburton, el sitio web oficial de la empresa atacada sigue funcionando en su totalidad.

De confirmarse oficialmente el incidente, el impacto del ciberataque a Halliburton podría repercutir en toda la industria energética. Los servicios de la empresa son utilizados por los principales productores de petróleo y gas de todo el mundo, y cualquier interrupción de sus operaciones podría tener un efecto dominó en el mercado energético mundial.

Además de las posibles consecuencias económicas, el ataque también plantea preocupaciones sobre la seguridad nacional. Los servicios de Halliburton son utilizados por el ejército estadounidense y un ciberataque exitoso contra la empresa podría tener graves consecuencias para la defensa nacional.

Las empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos están obligadas a notificar a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) sobre incidentes significativos de ciberseguridad en un plazo de cuatro días hábiles desde su descubrimiento. Hasta el momento, Halliburton no ha presentado un informe 8-K.

Halliburton se especializa en servicios como la identificación de recursos de petróleo y gas, así como en la asistencia a propietarios en la gestión del proceso de extracción. Halliburton había sido un socio clave de las empresas rusas Gazprom, Rosneft y Lukoil antes de la invasión de Ucrania, pero vendió esas operaciones en septiembre de 2022.