El mayor fabricante de neumáticos del mundo confirmó un incidente de ciberseguridad que paralizó parcialmente operaciones en Estados Unidos y Canadá. Aunque asegura haber contenido el ataque a tiempo, persisten las dudas sobre el impacto en la producción y en la cadena de suministro.
Bridgestone Americas (BSA), la división norteamericana del gigante japonés de neumáticos, confirmó que se encuentra investigando un ciberataque que interrumpió operaciones en algunas de sus plantas de fabricación en Estados Unidos y Canadá.
La compañía informó que su equipo de respuesta actuó de inmediato tras detectar la intrusión el pasado 2 de septiembre, lo que habría permitido contener el ataque en sus primeras fases. “Nuestro equipo respondió rápidamente para contener el problema, siguiendo nuestros protocolos establecidos. Mientras nuestro análisis forense continúa, confiamos en haber podido contener este incidente rápidamente. No creemos que los datos ni las interfaces de nuestros clientes se hayan visto comprometidos”, indica una declaración de la empresa enviada al medio canadiense MonJoliette.
Plantas afectadas en USA y Canadá
En los Estados Unidos, los problemas se reportaron en dos instalaciones de Aiken County, en el estado de Carolina del Sur, aunque fuentes locales precisaron que las operaciones no se detuvieron por completo. Los empleados afectados tuvieron la opción de permanecer en las plantas realizando labores de mantenimiento preventivo con pago completo por la jornada, o bien regresar a casa sin remuneración.
En Canadá, la situación fue más grave. La planta de Joliette, Quebec, que emplea a unas 1.400 personas, suspendió actividades desde el 31 de agosto. Según medios locales, la compañía acordó compensar a los trabajadores con 200 dólares canadienses diarios (unos 145 dólares estadounidenses) mientras duren las interrupciones.
El alcalde de Joliette aseguró haber recibido garantías de Bridgestone de que “ninguna información relacionada con empleados o clientes ha sido comprometida”.
Impacto en la cadena de suministro
BSA es responsable del 43% de la capacidad global de Bridgestone, con 50 instalaciones en Norteamérica y 55 mil empleados. Solo en 2024, generó ventas por 12 mil millones de dólares y una ganancia operativa de 1.200 millones.
Aunque la compañía trabaja “a contrarreloj” para mitigar el impacto, persiste la preocupación por posibles retrasos en la producción y escasez de neumáticos en el mercado. La empresa reiteró que su prioridad sigue siendo mantener la continuidad del negocio y proteger tanto los datos como la infraestructura crítica.
Por ahora, Bridgestone no ha confirmado la naturaleza exacta del ataque. Ningún grupo de ransomware se ha atribuído o se vinculado con el incidente, aunque existe un antecedente: en 2022, la firma fue víctima de LockBit, colectivo que filtró información sensible tras robarla durante un ataque similar.
