El gobierno británico y las principales operadoras móviles del país firmaron una nueva Carta de Telecomunicaciones que obliga a modernizar las redes y eliminar, en un año, la posibilidad de falsificar números locales en llamadas fraudulentas.
El Reino Unido ha lanzado una ofensiva nacional contra el fraude telefónico con la firma de la segunda Carta de Telecomunicaciones, un acuerdo entre el gobierno y las principales compañías móviles para eliminar la suplantación de números telefónicos en el plazo de un año. La medida busca cerrar una de las principales vías utilizadas por los estafadores para engañar al público, al permitir que las llamadas provenientes del extranjero aparezcan como si fueran locales.
Las empresas BT EE, Virgin Media O2, Vodafone Three, Tesco Mobile, TalkTalk, Sky y Comms Council UK se comprometieron a modernizar sus redes y adoptar nuevas tecnologías para detectar y bloquear intentos de fraude. Entre las acciones destacan el despliegue de tecnología avanzada de rastreo de llamadas y el uso de inteligencia artificial para identificar patrones sospechosos antes de que los mensajes o llamadas lleguen a los usuarios.
El ministro para la “Lucha contra el Fraude”, Lord David Hanson, señaló a The Guardian, medio de ese país, que “las llamadas fraudulentas permiten a los estafadores engañar al público con identidades falsas y falsas promesas. En una importante actualización de nuestra red móvil, la suplantación de identidad telefónica se eliminará en el plazo de un año, eliminando las herramientas que los estafadores utilizan para robar el dinero que tanto les ha costado ganar”, y añadió que el objetivo de la nueva carta de telecomunicaciones es “reforzar las defensas para proteger a las víctimas y hacer del Reino Unido el lugar más difícil del mundo para los estafadores”.
El acuerdo también incorpora medidas para fortalecer el intercambio de datos con la policía, con el fin de rastrear y desmantelar redes de fraude. “Estas acciones ayudarán a proteger a los consumidores de los enormes riesgos que suponen los delincuentes que se hacen pasar por bancos u organismos oficiales”, destacó el subcomisario Nik Adams, de la Policía de la Ciudad de Londres, quien recordó que el fraude representa actualmente el 50% de todos los delitos registrados en el país.
Las operadoras móviles ya muestran avances significativos. Virgin Media O2 ha bloqueado más de mil millones de mensajes fraudulentos y detecta unos 50 millones de llamadas sospechosas al mes gracias a sistemas basados en inteligencia artificial. Vodafone y Three, por su parte, impiden que millones de llamadas y mensajes fraudulentos lleguen a sus clientes cada día.
Además, la nueva Carta incluye compromisos para mejorar la asistencia a las víctimas de fraude, reduciendo los tiempos de respuesta a dos semanas y estableciendo objetivos medibles para garantizar una atención rápida y eficaz.
Las autoridades confirmaron que el cumplimiento de estos compromisos será supervisado conjuntamente por el gobierno y la industria, con el fin de ajustar las acciones implementadas a medida que los estafadores cambien sus tácticas.
