El histórico acuerdo, el mayor en su tipo con un estado en norteamérica, responde a acusaciones de seguimiento ilegal de usuarios a través de datos biométricos, ubicación y uso del modo Incógnito.
Google acordó pagar al estado de Texas la suma de 1.375 millones de dólares para resolver dos demandas que acusan a la empresa de prácticas invasivas en el manejo de datos personales. La cifra supera ampliamente cualquier otro acuerdo alcanzado hasta ahora entre el gigante tecnológico y un estado de los Estados Unidos por cuestiones de privacidad digital.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó ambas demandas en 2022, denunciando que Google recopiló ilegalmente información sensible de los usuarios, incluyendo datos de ubicación, patrones de voz, rostros y búsquedas realizadas en el modo Incógnito del navegador Chrome. Este último ha sido objeto de múltiples controversias legales por no ofrecer el nivel de privacidad que promete.
“En Texas, las grandes tecnológicas no están por encima de la ley”, declaró fiscal Paxton en un comunicado. La autoridad acusó a la compañía de haber rastreado “secretamente” los datos de los texanos, y calificó el acuerdo como “una gran victoria para la privacidad en Texas” que deja en claro que “las empresas pagarán por abusar de nuestra confianza”.
Desde Google, el portavoz José Castañeda señaló que el acuerdo no implica ningún reconocimiento de culpabilidad por parte de la compañía. Además, recalcó que el pacto no exige realizar nuevos cambios en sus productos, ya que la empresa ya habría actualizado sus políticas para corregir los problemas señalados en la demanda.
“Este acuerdo resuelve una serie de reclamaciones antiguas, muchas de las cuales ya han sido abordadas en otros foros, sobre políticas de producto que cambiamos hace tiempo”, afirmó Castañeda. “Nos complace dejar este asunto atrás y seguiremos construyendo controles de privacidad sólidos en nuestros servicios”.
Ken Paxton es reconocido como una figura destacada en la aplicación de normas de privacidad digital a nivel nacional al haber liderado otras iniciativas similares, incluyendo una demanda en curso contra la aseguradora Allstate, a la que acusa de haber creado una unidad interna de corretaje de datos para vender información sobre el comportamiento de los conductores a otras compañías, así como el haber logrado otro acuerdo millonario, esta vez con Meta (matriz de Facebook), por el uso indebido de datos de reconocimiento facial.
