Arla Foods confirmó que un incidente informático interrumpió temporalmente su producción en Upahl, Alemania, pero enfatizó que el resto de sus instalaciones permanecieron operativas. El incidente podría generar retraso o cancelación en entrega de productos.
La empresa Arla Foods de capitales daneses, y uno de los principales productores de lácteos a nivel mundial, confirmó que un ciberataque impactó a su planta ubicada en Upahl, Alemania, interrumpiendo temporalmente sus operaciones productivas. Si bien el incidente fue contenido, la compañía adviertió que podrían presentarse retrasos o cancelaciones en las entregas de productos.
“Podemos confirmar que hemos identificado una actividad sospechosa en nuestra planta lechera de Upahl que afectó a la red informática local”, declaró un portavoz de la empresa a medios especializados. Como parte de las medidas de seguridad adoptadas, la empresa procedió a detener temporalmente la producción en dicha planta.
Desde que se detectó el incidente, Arla ha estado trabajando “arduamente para restablecer la operación completa” y espera que la planta vuelva a su funcionamiento normal “en los próximos días”. La compañía también subrayó que sus otras instalaciones no han sido afectadas por el ataque.
A pesar de que el ataque fue limitado a una sola ubicación, la interrupción ha generado preocupación por el posible impacto en la cadena de suministro. “Hemos informado a nuestros clientes afectados sobre posibles retrasos y cancelaciones de entregas”, indicó el portavoz. Los primeros reportes sobre esta interrupción surgieron el viernes pasado, 16 de mayo, por lo que ya se anticipa cierta escasez de productos en algunos mercados de Europa.
Arla Foods opera como una cooperativa internacional de productores lácteos con más de 7.600 socios y emplea a unas 23 mil personas distribuidas en 39 países. Sus ingresos anuales ascienden a 13.800 millones de euros (unos 15.500 millones de dólares), y comercializa marcas reconocidas como Arla, Lurpak, Puck, Castello y productos bajo licencia de Starbucks, disponibles en 140 países.
Ante la consulta de los medios, la compañía declinó referirse a la naturaleza del incidente. Ningún grupo cibercriminal ha reclamado la autoría del ciberataque.
La empresa señaló que continúa monitoreada incidente, continúa con los trabajos de recuperación para normalizar su operación en Upahl antes del fin de semana.
