El minorista farmacéutico canadiense, London Drugs, se vio obligado a cerrar sus tiendas en ese país como consecuencia de un incidente que afecta a la compañía el pasado fin de semana.
El incidente, que fue advertido el pasado 28 de abril, obligó a la compañía a tomar medidas de contención y mitigación inmediatas, lo que generó el cierre de sucursales.
«Al descubrir el incidente, London Drugs tomó inmediatamente contramedidas para proteger su red y sus datos, incluida la contratación de expertos externos en ciberseguridad para ayudar con la contención, la remediación y la realización de una investigación forense», dice el comunicado de la compañía.
Pese a lo anterior, London Drugs dijo que no había encontrado evidencia que indicara que los datos de clientes o empleados se vieron involucrados en el incidente.
London Drugs también reconoció el impacto que este cierre tuvo en las comunidades a las que abastece. «Reconociendo el impacto que estos cierres han tenido en nuestros clientes y empleados en todo el oeste de Canadá, nuestra prioridad sigue siendo continuar trabajando las 24 horas del día para que todas las tiendas estén en pleno funcionamiento», dijeron a través de un portavoz el pasado martes.
La cadena minorista y de farmacias, que opera en el oeste de Canadá y que tiene sucursales en las regiones de Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan y Manitoba, dijo también que cerró sus tiendas «por precaución» mientras contrataba expertos para investigar el incidente.
«Nuestra investigación está evaluando actualmente hasta qué punto los datos se vieron comprometidos en el incidente. En caso de que nuestra investigación determine que la información personal se vio afectada, notificaremos a las personas afectadas de acuerdo con las leyes de privacidad», dice el comunicado.
La entidas no se ha pronunciado sobre la naturaleza del incidente, pero se cree que por sus características e impacto, se podría tratar de un ransomware.
La entidad también se disculpó por los inconvenientes ante el público, y se comprometió a mantener informado a su clientela sobre la evolución del incidente. “Apreciamos la paciencia y el apoyo de todos durante este momento tan difícil y proporcionaremos actualizaciones según estén disponibles».
El incidente también afectó a las líneas telefónicas de la compañía, las que paulatinamente han vuelto a estar operativas, así como otros servicios que entregan al interior de sus tiendas, como Canada Post.
De igual manera, los clientes con inquietudes farmacéuticas urgentes ya tenían la posibilidad de acceder a las tiendas, ya que los farmacéuticos estaban en el lugar para resolver necesidades de emergencia.
Al cierre de esta edición, unas 76 tiendas aún permanecían clausuradas.
